miércoles, 24 de agosto de 2011

CRITICAS - COMENTARIOS PERSONALES

Psicología Social: Un camino vagamente recorrido.
Por: Abner Cesar Chavez
Durante las últimas semanas, nos hemos estado nutriendo de una serie de conocimientos acerca de la psicología social, vale decir: Su historia, sus métodos, y su incidencia y repercusiones en un plano latinoamericano. Así pues podemos hacer un paseo en bicicleta, y hablar de los descubrimientos, Norman Triplett en 1897, donde más de uno coincide, son los inicios de la psicología social, así llegar a nuestros tiempos, y nuestro contexto ‘pluracional y multiétnico’.
Extraigo un pasaje del texto de Maritza Montero “Evolución y tendencias actuales de la psicología social en América Latina”:  

“El inicio académico de la Psicología Social en América Latina puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50, surgiendo conjuntamente con la creación de la mayor parte de las Escuelas de Psicología y con el reconocimiento de la necesidad social de la profesión. En efecto, en 1952 se funda la primera escuela de Psicología de Cuba (Universidad Católica de Sto. Tomás de Villanueva); en 1953 aparece la primera en Brasil; en 1954 la primera de Venezuela (Universidad Central) y ya para inicios de la década del 60 (en 1962 aparece la primera en Chile y poco tiempo después se funda la primera del Perú), la disciplina está firmemente implantada en la mayoría de las universidades latinoamericanas, si bien en algunos países (Costa Rica, por ejemplo), ello no ocurre sino hasta los años 70 (Dobles, 1989)”.
Como vemos los podríamos decirse que la psicología en América Latina tiene aproximadamente 59 años; en cuanto a nuestra país, la carrera de psicología ve la luz en abril de 1971 en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, siendo la primera en Bolivia, no obstante hasta donde se menciona, se trabajaba en las aéreas de Clínica y Educacional1, . En La U.M.S.A. La carrera de Psicología tuvo un proceso de formación más largo, surgiendo como proyecto en 1980 después de la recuperación de autonomía, y con dos resoluciones emitidas en 1983  -1984 respectivamente, funcionando en un principio bajo la tutela de la carrera de Filosofía, y la jefatura de la misma. Es decir que la carrera de psicología se halla viviendo una juventud y quizás cargando a cuestas una adolescencia tardía aun.
La Psicología Social, por lo que hemos visto últimamente, ha tenido una visión un tanto cientificista de lo que debe ser su labor. Rescato las palabras de Geraldin Ocaña que dijo, en un debate grupal: “La psicología parece tener una obsesión por ser ciencia natural…” y es precisamente eso, desde el surgimiento de la psicología y más aun dentro de la etapa conductista, se ha querido una y otra vez, cuantificar la conducta humana, el tener el control absoluto del ser humano, dando así: reglas, teoremas y corolarios, que respalden posiciones. En efecto la psicología es una ciencia, pero no puede quitársele el factor social, el hombre en sociedad y la interacción del mismo con la sociedad, lo que puede causar que en ocasiones responda también a métodos de las ciencias sociales.
Desde mi punto de vista, un positivismo excesivo simplemente puede limitar los alcances de la psicología. Un ser humano, extraído de su ambiente, su grupo próximo y de pares, es probable que responda a las expectativas de un investigador en situaciones controladas, pero una vez reinsertado en sociedad, ¿Cuánto habrá de durar el cambio?
La psicología social nos brinda una gama de posiciones situacionales, a llegado a cambiar la forma en la que el examinador observa al sujeto, siendo parte de su día a día, achicando la brecha que los separaba, y preocupándose por un bienestar social, sin descartar la voluntad del sujeto y lo importante de la misma, dentro de un proceso de interacción.
La Psicología Social, tiene gran potencial a desarrollarse en nuestro medio, más aun con las nuevas políticas de estado, lo ‘plurinacional y multiétnico’, esta es una oportunidad para aplicarse en las áreas: comunitaria, política y ambiental. Como yo lo veo, la psicología social es una ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, y las manifestaciones, las marchas, bloqueos, huelgas de hambre, TIPNIS, aumento salarial, cambio de uso horario, parecen ser el pan de cada día. Un camino de estudio interpersonal, se halla frente a nuestros ojos, esperando ser recorrido.



1 Existe un artículo completo de la historia de la psicología en Bolivia, donde se aclara los principios y la fuerza que llego a tener en área clínica y conductual en la Psicología Boliviana. Al punto de que los estudiantes tenían que optar por ser conductistas o anti conductistas, como se puede apreciar, la psicología social no se trabaja aun en nuestro contexto. El link es el siguiente: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80515302.pdf

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por: Mariela Carrión
    Paradigma de la Psicología Social en Bolivia
    En el caso de nuestro país, el paradigma bajo el cual se maneja la Psicologia social, es una copia casi, carente de teorías basadas en las características propias de nuestras sociedades, grupos, clases, y etnias. Si bien los inicios de la psicología social de dio en Europa y Estados Unidos, lo que la psicología social en Bolivia debería hacer es: Guiarnos de los anteriores trabajos pero generar y estudiar los resultados que obtendríamos en nuestro medio que con cada día se va transformando por lo que los resultados nos brindarían nuevos fundamentos sobre los cuales trabajar. Por lo que rescataríamos algo de la psicología social clásica y generaríamos una psicología social Boliviana con resultados y objetivos diferentes. Tomar en cuenta la imprevisibilidad de la conducta social Boliviana ni individualmente ni colectiva, pues si observamos en la formación de grupos sociales, las personas tienen una ideología u objetivo el cual los mueve a formas estas masas, pues unidos la fuerza aumenta y la presión también.Por estas razones la conducta, pensamiento y procesamiento de cada persona, grupo y sociedad también son dinámicos. Ademas de reconocer al igual que en la lectura el punto 4 acerca del carácter activo de las personas para considerarlas actoras y constructoras de una realidad. El estudio de la realidad social seria el objetivo de la psicología social, para iniciar una ciencia aplicable a nuestra realidad, tomando en cuenta nuestras diferencias geográficas, sociales, culturales e incluso religiosas y educacionales bajo a las cuales las diversas sociedades se construyen. Tomar en cuenta el conflicto como parte de la acción humana Boliviana, o por lo menos en este lado del país. La psicología social además debería en cargarse del cotidiano vivir, lenguaje y desde la economía e incluso la educación, para tener luces bajo las cuales poder trabajar y no hacer un trabajo que no tiene resultados significativos en nuestro medio pues la percepción de muestra gente es diferente.

    ResponderEliminar
  3. Psicología Social en Bolivia

    Por: Geraldine Ocaña Gallardo

    A partir de los años sesentas y setentas la psicología social empezó a forjar las teorías y métodos que le permitieron constituirse en una disciplina de la psicología, que tiene un propio objeto de estudio diferente al de la psicología general. La Psicología Social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental, es decir, su objeto de estudio son los aspectos sociales que surgen y se dan al mismo tiempo a través de la actividad mental, dicha definición hace referencia al ser humano, al hombre, sujeto a todas las condiciones contextuales y a las vicisitudes internas que lo modifican constantemente, tanto en sus pensamientos, afectos y conductas.

    Es importante recordar que nosotros como psicólogos tratamos con seres humanos, seres absolutamente complejos desde todo punto de vista, seres que manifiestan en su existencia la relación estrecha y dialéctica entre el hombre y su ambiente, no estudiamos objetos ni otros seres animados carentes de conciencia propia como los animales y las plantas, por tanto, y como ya me mencionó mi buen amigo Cesar Chaves, esta aparente obsesión de la psicología por ser ciencia natural no trae más que inconvenientes a nuestro propio campo de estudio, a nuestra percepción sobre nosotros mismos, y a la aplicación de nuestras teorías y métodos de investigación.

    En Bolivia la situación de la Psicologia Social aun no esta clara, su terreno de investigación se confunde con la sociología, con la antropología e incluso con trabajo social; solo en La Paz se puede percibir como los entendidos en ciertas áreas responden a cuestiones que “supuestamente” no corresponden a su formación, muchas veces se escucha a profesionales que no son psicólogos sociales hablando sobre la influencia de la sociedad en los “pensamientos” de la gente; no se trata de restringir los campos de acción de las diferentes áreas de estudio, sino de fomentar las investigaciones interdisciplinarias que estén dentro de un marco científico social válido y legítimo, dicho marco siempre cuestionado por las ciencias naturales a causa precisamente de la poca resistencia que las ciencias sociales muestran a la hora de hablar de temas sin tener suficientes fundamentos en los hechos ni en las teorías.

    ResponderEliminar
  4. para empezar en nuestro pais: lamentablemente en Bolivia el paradigma en psiciologia social es debil,de hecho es una nada, ya que, si no tenemos una propia filosofia entonces peor aun un propio paradigma, ya que lo unico que hacemos es copiar lo que hacen en otros paices y eso na ayuda para nada en nuestra sociedad.
    al respecto del paradigma dominante en la psicologia: es cierto que la psicologia se encuentra en el centro (en el estudio de los individuos en sociedad y el estudio de los procesos psicologicos) y un paradigma metodologico es lo mas correcto, ya que al llevarlo a las ciencias naturales obtuvo grandes logros, de esta forma obtiene conocimientos de la naturaleza y asi lograr avances. de esta forma esto se cumples ya que asi podemos demostrar los avances de la psicologia y demostrarlas con la ayuda de las ciencias naturales.
    Estoy deacuerdo cuando se menciona que la psicologia no es una ciencia OBJETIVA,a la medida de las ciencias naturales, y no tiene porque serlo, ya que objeto de estudio es totalmente diferente, incluso sus propios paradigmas no provienen del mundo, sino del hombre. las ciencias naturales nos sirve de ayudan, pero debe alejarse, porque sino ya no seria psicologia, seri otra cosa.
    tenemos que ponerle mas interes en cuanto a la creacion de nuevos paradigmas y en especial de una psicologia social, que se acople a nuestra sociedad, y tomando en cuenta los diferentes tipos de culturas que hay en nuesro pas, porque no podemos generalizar a las culturas. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. OPINION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.
    Después de saber que es la psicología social se puede decir que esta es la que se encarga del estudio especializado de las conductas y a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres o familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental.
    Y a partir de eso opino y creo que sabiendo esto es necesario saber el contexto de esa individuo ya que no es lo mismo decir que la conducta de un europeo es la misma que la de un latinoamericano ya que estos dos tienen contextos muy diferentes, por ejemplo l individuo que vive en Europa el constructo social tiene que ver con su contexto; vale decir con su cultura, lengua ya que constituyen sistemas cognoscitivos con una lógica y lenguaje propios. Al igual que de un latinoamericano, puesto que existen fuerzas sociales opuestas (en la mayoría de los lugares), y que en esta parte se sabe que la ubicación y los hechos culturales son totalmente diferentes a la anterior siendo así un conocimiento histórico y transitorio, pero a la ves es distinto hablar de un individuo que tiene influencia sobre otro ya que esto se trataría de una imitación y la interacción psicosocial no será totalmente real.
    Diferenciando así ambas opino que por ejemplo en nuestro país Bolivia involucra todos estos puntos ya que ahora se pueden diferenciar fuerzas sociales opuestas, ya que esto implica las diferentes ideologías que tienen como también la diversidad de culturas que existen. A la vez se diferencia y nota la influencia que tienen los extranjeros en nuestro país y que talves principalmente en el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y al decir plurinacional se entiende que el constructo social tiene diferentes culturas y a la ves lenguas.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente dentro de las diferentes ramas dentro de la psicología, una de mas importantes es la Social, se preguntaran porque es la mas importante. La respuesta es sencilla y es la siguiente: el ser humano desde el nacimiento ha necesitado de las diferentes relaciones sociales para poder ser un persona dentro de una sociedad, aprendió un lenguaje madre, propicio y creo a traves de su experiencia directa ante estimulos los conocimientos que expresa a traves de sus palabras y comportamiento.
    La psicologia social como ciencia ha pasado por varios paradigmas enfatizados en el tiempo y espacio, donde surgieron diferentes maneras de ver el relacionamiento social entre el hombre y su entorno social.
    Los estudios demuestran que el ser humano pertenece a un grupo social determinado en el que se desenvuelve, por lo tanto adquiere diferentes conocimientos y maneras de comportarse del contexto en el que se desarrollo.
    Por lo tanto, es importante resaltar que existe un tipo de psicología social dentro de Bolivia, que se representa de maneras múltiples adecuándonos a los diferentes climas, topografía y culturas del territorio boliviano. Por lo tanto intentar crear una psicología social general provocaría desestabilizad y mayor conflicto del cual somos parte ahora, pero seria interesante que existan aspectos que puedan representar la diversidad cultural de Bolivia.
    Seria muy complicado modificar el pensamiento social existente, pero los programas que pueden generarse de diversos estudios podrían crear un programa de orientación para los pequeños ciudadanos que podrán ejercer su poder social mas adelante.
    Es utópico pensar en una sociedad perfecta, pero seria muy satisfactorio pensar en un mañana mas prospero, que quizá no podamos vivirla, pero al menos sabríamos que dejamos la semilla para que mas adelante la sociedad boliviana pueda manejar de una mejor manera sus relaciones sociales promoviendo en bienestar general, donde la delincuencia y el ataque indiscriminado de la naturaleza sean temas controlados.

    PD: Espero que mi comentario sea tomado en cuenta...

    Pamela Quisbert Zuna ♥

    ResponderEliminar