miércoles, 24 de agosto de 2011

CRÍTICA 1



Muy buenos días tengan compañeros, amigos, 'llajata masis', 'cumpas', 'panas', 'brother' y curiosos :). 

Pueden dejar la crítica o 'posición personal' en base a las tres lecturas en esta área. Algunas personas 'X' no quiero mencionar nombres... pero digamos Faby, dice: No puedo publicar, ¿Tengo que crear mi blog? xD. Bueno, si tienen algún inconveniente al publicar, pueden mandar su comentario al correo: psisocial11@hotmail.com ; esto con la finalidad que no se perjudiquen, y luego vemos como publicarlo en el blog, como la licenciada dijo: Los comentarios se reciben hasta el viernes.

Espero no tengan algún inconveniente más, y de tenerlo... ¡aguantense! es broma, haganmelo saber, sugerencias y dudas, pueden dejarlas. 

Que tengan un bella semana.






35 comentarios:

  1. pues dejame decirte q sta dificil y yo tampoco puedo esta dificil

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Ánimo Adelita, ya pudiste ;). Ahh por cierto... Sólo los comentarios acerca de la lectura en esta área por favor. Los comentarios del tipo SPAM, serán borrados. Gracias !

    ResponderEliminar
  3. rayon!! como le vas a decir asi a mi amiga faby!! pero q bueno estuvo eso!! jajjajja

    ResponderEliminar
  4. Cesar no se como publicarlo asi q lo envio al correo q dejaste xfa...

    ResponderEliminar
  5. mi comentario sobre la psicologia social es el siguiente:
    La psicología social es un área bastante amplia que busca comprender al sujeto e individuo desde la perspectiva de su coyuntura social puesto que el individuo se ve influenciado por la sociedad y este a la vez por el mismo individuo como lo señala Moscovici. El paradigma que sigue esta ciencia debe ser de acuerdo a las necesidades y requerimientos que se desea alcanzar puesto que es imprescindible la conducta del ser humano considero que no se puede utilizar las mismas técnicas, métodos o procedimientos en todas las investigaciones ya que todo cambia nada es eterno.

    ResponderEliminar
  6. mi opinion es la siguiente:
    La psicología social es una de las ramas fundamentales de la psicología ya que es la ciencia de la mente y de la sociedad, como lo decía Floyd H. Allport ‘el comportamiento social se da por un amplio espectro del aprendizaje asociativo´. Esto quiere decir que cada persona va definir cada cosa de acuerdo a lo que conoce y vive cada día, pero en Bolivia existe una gran diversidad cultural y por lo tanto un pensamiento distinto, dando como resultado un desentendimiento por parte de la población. Por esta razón las investigaciones que realizan los psicólogos sociales deben abarcarse en el conocimiento que les brinda cada cultura y de esta manera poder ayudar para que pueda existir un verdadero dialogo y llegar a metas comunes cumpliendo un propósito único al que todos quieren llegar sin la destrucción de sus propios territorios que es el progreso para nuestro país que es Bolivia.

    ResponderEliminar
  7. la psicologia social si bien es una ciencia de los aspectos sociales de la vida mental debe quedar claro tambien existen otras areas que se encargan de distimtos aspectos dentro del mismo viendo de este modo su propia perspectiva dentro de la conducta social ahora bien en la segunda lectura montero nos muestra como los paradigmas son tan importantes para una investigacion estos son un modelo constituido por herramientas metodos, etc los mismos nos sirven para entender la conducta del hombre en la sociedad o para saber como se dice en la primera lectura si el hombre realmente se encuentra influenciado para tener una determinada conducta por su entorno social o su propia cultura costumbre mitos,etc lo cual hace al hombre diferente de otro.

    ResponderEliminar
  8. Gretzel Faviola Capcha Villalobos26 de agosto de 2011, 9:16

    la psicologia social es una rama muy importante ya que no solo estudia el pensaminto o a la persona de forma individual, si no en colectivo, es decir estudia a los grupos y el comnportamiento que tienen los grupos y tambien como piensan los mismos dentro de la sociedad es asi que muchos autores a nivel mundial realizaron estudios a cerca de esto pero en la actualidad existen pocos estudios a cerca de como es el comportamiento y el pensar de los bolivianos en grupo dentro de la sociedad, ademas se debe considerar que los paradigmas o estudios ya antes realizados son solo una base para el conocimiento que se debe ir creando a cerca de la sociedad en la actualidad ya que los tiempos no son los mismos y existen muchos factores(tecnologia, cambios culturales, economicos, etc) que cambiaron y que influyen en el modo de pensar de las personas y el comportamientoque tienen...es asi que se deben plantearse nuevas concepciones, interpretaciones a cerca de la psicologia social tomando en cuetan la realidad social boliviana.

    ResponderEliminar
  9. la psicologia social sera la que estudiara al individuo y su comportamiento que en esta influye la sociedad, que sera la que influira en su forma de pensar.en Bolivia hay que comprender que existe una diversidad de culturas por lo cual son "mundos" muy diferentes. No se podria predecir una conducta ya que como nos menciona en uno de los textos es parecido a las noticias, que primero ya conociamos la noticia despues fue publicado, la conducta de cada ser humano nos puede llegar a sorprender porque es impredecible.
    los lideres pueden llegar a influir en el pensamiento de cada persona que forma parte del grupo.deacuerdo a los paradigmas podemos llegar a comprender al ser humano y porque se comporta asi.Tiene mucha importancia el conocimiento de las culturas en una sociedad.

    ResponderEliminar
  10. EN LAS LECTURAS LO MAS IMPORTANTE CONSIDERO QUE ES EL PARADIGMA QUE SE UTILIZA PARA ESTUDIAR LA ACTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA DE LA PERSONA
    EL PSICOLOGO SOCIAL VA EN LO QUE ES LA INTERACCION DEL SUJETO CON SU MEDIO EN UN GRUPO SOCIAL.
    HACE MUCHOS LA PSICOLOGIA NO TENIA ESA IMPORTANCIA QUE AHORA TIENE YA QUE EN ESTA EPOCA LA PSICOLOGIA SOCIAL ES MUY AMPLIA Y TIENE MUCHAS AREAS A LA CUAL PODER DESARROLLARSE

    ResponderEliminar
  11. Y bueno, antes que nada hacer el respectivo comentario para la lectura que nos dejò nuestra querida Lic. Aramayo (vale, que halagos!) Y bien, ahora al tema serio. El paradigma. Me pareciò un tema que fue, de inicio, bastante complicado de poder entender. O eso me pareciò, al menos. Creo que al inicio, antes de ese cap, debiò haber una introducciòn o algo, puesto que esperaba leer algo del estilo de la primera fotocopia, o sea, algo de Psicologìa Social. Fue algo confuso, al inicio puesto que tambièn entraban algunos conceptos que eran Filosòficos y Sociològicos. Pero bueno, despuès fue interesante leer el Paradigma de la psicologìa que fue mucho màs acerca del tema que tenìamos que tratar. Destaco puntos importantes, como lo del mètodo hipotètico deductivo. Me pareciò que siempre fue un mètodo algo psicoanalìtico y algo....en realidad no le voy a lo deductivo demasiado, sino a las pruebas tangibles y luego las deducciones teòricas, pero bueno. Luego la atemporalidad, como los estudios sincrònicos, con los que si estoy plenamente de acuerdo. Eso si, el predominio del mètodo experimentalista de control de variables. En eso si estoy de acuerdo, por màs que digan que es demasiado cerrado.
    Bueno,se necesitarìa màs de una hoja para comentar todo, pero son algunos de los aportes màs importantes. O al menos es mi santo comentario. XD! Y vaya, que bueno que al fin podamos tener un buen y càlido lugar para hablar de Psicologìa Social.
    Ah! Y por si mi nombre no aparece...aquì Karen Silvana F. Q. con el Pseudònimo de Rose Bellatrix, XD! Divertido. Asì nos conocemos en otro contexto màs. Vamos a leer todos los comentarios posibles!!! A quien le gusta la Psicologìa Social???
    Abrazos Sociales!
    Rose

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO: UN PARADIGMA PARA LA PSICOLOGIA SOCIAL...QUEHACER EN AMERICA LATINA
    Los diferentes paradigmas dentro de la psicología han marcado caminos para interpretar un evento desde la óptica de cada paradigma, quizá por una parte contribuye al conocimiento, sin embargo puede ser que no sea tan beneficioso, porque desde allí se busca el conocimiento, descubrirlo, explicarlo, es como un sistema cerrado que puede sesgar los elementos de lo que se necesita conocer; en el caso de la psicología se dice que predecir la conducta es una ilusión ideológica, imagínese el problema para poner de acuerdo a las diferentes escuelas con sus propios paradigmas.
    La sociedad constantemente cambia, de una época a otra, la forma de vestir, de pensar, de concebir el mundo y a las mismas personas como individuos que forman parte de la realidad social, se construye y reconstruye. En este ámbito el papel de la psicología social juega un papel importante, porque el ser humano es un ser social, como ser social vive en una realidad, en un contexto que tiene un carácter histórico; vive, se desarrolla, se mueve, se realiza en las sociedades.

    ¿Qué debe hacer un psicólogo social en Bolivia?

    Considero que debe conocer su realidad, mezclarse entre la gente, vivir lo que vive la población desde los que tiene mejores oportunidades, hasta aquellos a quienes se los ignora como si fueran infrahumanos. Puede que aprenda mas cosas de las que no puede consultar en libros, a partir de ello no tomar partido ni por uno o por otro lado, sino como dicen: ser un agente y facilitador de cambio.

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo coincido con otros de mis compañeros al decir que la psicologia social es una de las ramas mas importantes de la psicologia.
    Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas implicada
    a otras personas de forma colectiva.
    La psicologia social tiene diferentes teorias y paradigmas que de alguna forma a mi modo de ver se asemejan en elgunos puntos.
    Nuestra sociedad tambien cuenta con la influencia de estas teorias y paradigmas, de esta forma teniendo los conocimientos de estas teorias y paradigmas podemos colaborar con nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  14. Para empezar a hablar de la psicologia social podemos decir que es una rama importante porque hablamos de la historia de la sociedad en la que forma un pais por tanto la necesitamos mucho de los puntos que abarca la psicologia social porque atraves de estos puntos puede mejora la socidad.
    Ahora hablando mas especificamente de nuestro pais que es bolinia que tiene una gran diversidad de etnias en la para poder ayudar a a estas culturas que que hacen la sociedad hay que saber como piensan desde su punto de vista socio historico, necesidades que tengan esas pequeñpas culturas y asi porder intervenir en su ambiente, pero no olvidemos que para esto necesitamos el apoyo del gobierno para un mejor desarrolo de calidad de vida de la socidad ya que podemos tener mkuchas dificultades por que en nuestro pais se podria decir que hay personas cerradas que son del occidente y nhay que trabajar mas con esas personas para que se abran a la sociedad para poderles ayudar, con los del oriente no habra tantos problemas porque son mas abiertos a su entorno y por ultimo no descuidemos lo que ellos piensan y sus demandas.

    ResponderEliminar
  15. La psicologia social estudia la relacion de la sociedad con el sujeto, como influye en el comportamiento humano. Es necesario comprender que dicho concepto tiene el peso mas grande ya que la sociedad y el sujeto esta intimamente relacionados, no puede existir sujeto sin sociedad y una sociedad sin sujetos, entre ambos se crea maneras de crecimiento y mejor desarrollo y para ello debe existir una armonia. Se puede apreciar actualmente que en nuestra sociedad no existe esa relacion por tal motivo no existe el desarrollo, lamentablemente existe el egoismo, cada uno trabaja por su lado y jala al beneficio de uno mismo sin darse cuenta que estan dentro de un grupo y lo que suceda afectara a todo el grupo. Los bolivianos deberiamos a aprender a vivir en sociedad, tratando de satisfacer las necesidades de todos para que Bolivia sea un mejor pais, se debe tener en cuenta que muchas necesidades no seran satisfechas por que cada persona es diferente, cada uno tiene sus diferencias, su escencia pero las necesidades primarias y que favorecen al grupo se pueden satisfacer. si existen recursos dentro de un determinado grupo y las condiciones donde se desarrollan los sujetos son favorables entonces los resultados de cada sujeto en forma personal (desarrollo personal), sera favorable para cada uno y para nuestra sociedad.
    SE debe trabajar y luchar por que en cada ciudadano exista el compromiso por una sociedad mejor, pero que no sea un compromiso solo de palabras sino de acciones, acciones con sentido y que sea favorable para todos, se debe trabajar organizadamente y los lideres deben tener en cuenta que son importantes e influyentes y por tal motivo debe ser integros y honestos.

    ResponderEliminar
  16. La Psicología Social estudia como los fenómenos psicológicos están determinados y conformados por procesos sociales y culturales. esta se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque también se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, y la influencia directa e indirecta de lo social en la conducta y comportamiento de los individuos.
    Según lo anterior, nos muestra que el individuo no solo puede ser estudiado como tal, sino también dentro de una sociedad, y como lo influencia a él el medio, y el individúo como interviene en la sociedad, teniendo como objeto central la comunicación.
    Todo grupo social posee identidad propia, ya que las personas actúan distinto cuando están en grupo de cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentren o al que representen.

    ResponderEliminar
  17. UNIVERSITARIA: ACUÑA CAPIONA I. FABIOLA
    UN PARADIGMA PARA LA PSICOLOGIA SOCIAL QUEHACER EN AMERICA LATINA
    Como se sbe la psicologia social es una de las especialidades de estudio que va focalizando al individuo como sociedad, ya que el humano esta estrechamente relacionado con la sociedad, como se ve es una ciencia que estudia los fenomenos sociales.
    dentro de la psicologia social se pudo observar que el conductismo estaba meramente implicado como un etudio de la interaccion social.
    El paradigma de la psicologia social ha hido predominada por el metodo hipotetico deductivo que es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica.
    con esto lo que el psicologo social deberia hacer es tratar de mejorar la calidad de vida de la sociedad empesando por mejorar aspectos eticos y profesionales para aasi lograr una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  18. carmen chambi paco26 de agosto de 2011, 10:25

    En mi opinion uno de los campos que se ocupa la psicología social es de las influencias sociales en la conducta actitudes y creencias del ser humano más al mismo tiempo se interesa también por la formación de los grupos por sus influencias en los individuos y por la actividad que estos desarrollan dentro de aquellas; la psicología social constituye una disciplina intermedia entre al psicología y la sociología el estudio dela psicología social es el estudio de las influencias del medio social en la conducta social.
    Paradigma es en sí como una entidad metafísica, filosófico, tipo sociológico con un carácter concreto. Y son determinadas por grandes campos de la experiencia. La posición intermedia de la psicología está ubicada entre el estudio de los individuos en una sociedad y el estudio de los procesos psicológicos que median entre la actividad interna y externa de la persona que la llevan por una parte a adoptar el modelo o paradigma.
    Paradigma de la psicología se caracteriza por el método hipotético y deductivo, atemporalidad, predominio del modelo metodológico experimental, la relación del investigador y el sujeto y fenómeno psicosocial.
    Paradigma emergente de la psicología debe conocerse como ciencia histórica y está constituido por hechos culturales y especialmente anclados en una cualidad de impredecible en la conducta humana. La realidad es una construcción cotidiana entre la persona y la sociedad por tanto la realidad social supone un carácter simbólico, tiende a reflejar los problemas de la realidad en la estructura económica y social En esta formación del ser social tiene nuevas ideas, nuevos problemas. Todo el comportamiento en si el cómo nos representamos en el sociedad todo lo que se hace es un constructo social. Se encarga del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente y como este se relaciona con su semejantes, y no tan solo eso sino como este se relaciona con los animales que lo rodean. bueno me enfoque mas en la ultima lectura de los paradigmas

    ResponderEliminar
  19. En mi criterio personal puedo decir que ambos paradigmas son de suma importancia tanto el dominante como el emergente, pero pienso que para el nuevo rol del psicologo se debe tomar ambos paradigmas por que si solo se va ha basar en mantener consecutivamente un un solo paradigmapor ende va ha fallar en su desempeño, pero si al contrario tambien asume la posicion del paradigma emergente, pienso que tendra algunas fallas.Por tal motivo creo que entre ambos paradigmasdebe darse una relacion de forma horizontal es decir que no solo se trate de hacer una nueva Psicologia Social innovada, si no que estas deben tener una base de la cual va a surgir esta nuevo paradigmay asi recien se podra desarrollar nuevos paradigmas que sirvan a la sociedad sean construidos para la sociedad; solo de esta manera hoy en la actualidad un psicologo padra crear un nuevo paradigma, pero que no solo sea escrito en un papel y ya despues se olvide del tema, si no que sea aplicado por la sociedad.
    entonces con todo lo mencionado anteriormente en Bolivia se debe empezar a hacer una Psicologia Social, primeramente tomando encuenta las necesidades que tienen los bolivianos, por favor!!!!! ya basta de comparar con lo extranjero.....nosotros lo que necesitamos es una Psicologia Social hecha para nosotros mismos, segun las necesidades que tiene el camba, cochalo, pandino, beniano, potosino, sucreño, chapaco, orureño y el paceño. Que ete nuevo paradigma sirva para mejorar la calidad de vadi y la calidad humana,solo con estas ideas se debe empezar a hacer una verdadera PSICOLOGIA SOCIAL...... solo asdi BOLIVIA saldra adelante!!!!!!!. Pero esto debe empezar de nosotros parra que se de este cambio.....y ya!!!! es hora de empezar a cambiar ahora esta PSICOLOGIA SOCIAL!!!!!!!V amos que si lo podemos lograr!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. bueno lo que puedo decir es que en nuestro pais no exite un psicologia socila propia, con nuestros propias paradigmas, ya que los paradigmas de otros paises no son los mismos que los nuestros, porque se cuenta con diferentes costumbres, culturas, pensamientos, ademas que los paradigmas de hace 10 años no son los mismo de este año, se deberia realizar estudios mas serios en nuestro pais y con los diversos que somos, y los diferentes grupos sociales que existen se podria obtener resultados maravillosos, desde mi punto de vista, pues nuestras organizaciones o grupos sociales tinen diferentes ojetivos, metas, intereses, porpositos, que les lleva a tomar diferentes actitudes, sin olvidar que cada persona tambien tiene sus propias metas, objetivos, interes.
    Pero para crear una psicologia spcial propia es bueno recordar que no se debe olvidar las bases con las que se creo en europa y los cambios que tuvo en latinoamerica...

    ResponderEliminar
  21. en Bolivia no se persigue las perspectivas de las lecturas leidas al no realizarse el analisis correcto que se deberia estudiar, mas que todo en los movimientos sociales que existe en nuestro pais, en estos movimientos se pueder ver que no hay una interaccion social mutua, no exite una cordinacion que persiga un mismo objetivo, y aqui se habla de un alto nivel de individualismo y pelea de poder, ya que todos quieren tener el poder y todos quieren tener la razon y es prohibido estar equivocado.
    no existe una buena comunicacion de grupo ni dentro las autoridades, ni dentro de los grupos sociales y nadie puede resolver las demandas de la sociedad.
    El paradigma que sufrio el Pais sdesde el año 2003 es un cambio muy radical en donde no se sabe como calificar al nuevo gobierno no se sabe aun con claridad si los cambios han sido buenos ño han sido malos pero lo unico que se puiede ver es la pobreza de unos y la riqueza de otros. No se puede manejar la verdad de tal manera esta verdad sostenida sea verdadera, existen muchos diciendo sostener la verdad, pero al final esa verdad resulta ser una mentira que convense a la poblacion, pero despues de un tiempo esta sociedad se da cuenta y vuelven los conflictos.
    si se fomentara mas la formacion de Psicologos Sociales que son muy diferentes a los Sociologos se podria lidiar con las demandas de la poblacion en general, ya que con un analizis de casos de movimientos sociales se podria anticipar echos en medida que mediante la conducta se podria analizar la actividad mental que estos tienen y de esta manera se llegaria a entender las demandas que quieren ser satisfechas y escuchadas, aunque esto sea una utopia no esta lejos de realizarse.
    si se habla de persona y sociedad tambien existe un claro individualismo ya que la persona sienpre esta en busca de intereses propios y no dasi del bien en comunidad, no le interesa pisar a todos pero siempre quiere ser un ganador a costa de lo que sea, este tipo de conciencia puede llegar a ca codicia y por tanto dejaria de ser un ser sociable.
    a mi percepcion seria esencial que exista mas trabajo para los psicologos sociales dentro el Estado y en cada gobernacion ya que ellos son los unos capaces de poder analizar que es lo que realmente demanda la sociedad en conjunto, y no solo en el Estado, sino tambien en los sindicatos, juntas vecinales, en cualquier reunion de personas en mas para poder organizarlos de manera ordenada y escuchar las demandas con claridad reuniendose con las bases fundamentales de cada grupo social y de esta manera se podria combatir con los conflictos que sufre el pais ya que estos son en su mayoria de los movimientos sociales.
    pero primero es dar a entender el rol del psicologo a toda la sociedad, ya que ellos tienen una persepcion distinta de la labor de l psicologo en general, ellos piensan que el psicologo es para tratar locos, y no es asi tienen que saber que el psicologo es para poderlos ayudar, apoyar,solucionar conflictos en momentos de tension y crisis y de cierta forma ayudar a la poblacion a tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  22. El hombre desde que nace se ve frente a una sociedad "costumbres, culturas y otros", es por eso que la sociedad es un factor fundamental en el transcurso de la vida de cada persona, juega un importante papel en cuanto a la formación de cada persona, no olvidemos que la sociedad es conformada por persona. El hombre es importante para la sociedad y la sociedad es importante para el hombre.
    Es por eso que la psicología social es primordial, la persona aprende lo que la sociedad le inculca. Como sabemos la psicología social se encarga de ver la relación que tiene el hombre con la sociedad, en la cual se debe tomar en cuenta que así como cada persona es diferente también cada sociedad es diferente en Bolivia se tiene varias culturas, la sociedad es distinta de otros países, es por eso que se debe realizar un estudio en cuanto a su sociedad, crear métodos adecuados para de acuerdo a los estudios.

    Si bien la lectura habla de los paradigmas, me parece que durante todo este tiempo fue pasando por un proceso de mejora, pues antes se tenía muchas limitaciones y poco a poco con las criticas que se fueron dando y los aportes, el paradigma fue mejorando cada vez mas, y rompiendo esas limitantes que teníamos antes.

    ResponderEliminar
  23. Alejandra Génesis26 de agosto de 2011, 12:03

    Como hemos visto desde la década del 50 ha surgido en Latinoamérica la psicología social, que lejos de ser una psicología solo científica se ha preocupado más por la realidad social. Y en mi opinión es indudable que para comprender el comportamiento de la persona no se le puede desligar de el factor social, rescatando lo ya mencionado “El hombre es un ser social”, que vive en comunidad y de la cual depende. Por otra parte la psicología en Bolivia debe tomar mucho más en cuenta los factores sociales, sobre todo en estos tiempos de nuevas políticas que acarrean problemas que los percibimos en las marchas a diario, la psicología social por su parte está en el inicio de un gran desarrollo, ya que nuestro país boliviano viene sediento de una verdadera psicología social. Y para culminar se necesita un paradigma que tome en cuenta la realidad social boliviana en toda su dimensión, con su diversidad, su propias metas que son muy diferentes al modelo europeo que se nos ha impuesto, esta demás recordar la diversidad de culturas que tenemos en nuestro país, es por eso que verdadera labor del psicólogo en Bolivia recién comienza.

    ResponderEliminar
  24. La psicologia social emergente en nuestro contexto boliviano se debería valer de lo que es entender al individuo en todas sus esferas culturales, es decir en lo que es Bolivia, con diferentes regiones, etnias, etc, ya que como se dice en la teoria europea y norteamerica que hay entender al individuo dentro de la sociedad,que es base, no se toma en cuenta estas esferas. El individuo en Bolivia debe comprenderse en el sentido de sus diferentes estilos de vida, influenciadas ya sea por su cultura,el ambiente donde vive, es decir sus regiones. El rol del psiocologo es ser ente de entendiemiento y tolerancia entre las personas dentro la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. Revisado hasta aqui... 14:10. No hay más comentarios :P

    ResponderEliminar
  26. En nuestro contexto boliviano existen diversas culturas, por ello la psicologia social debe empezar a tener una vision ideologiaca de acuerdo a nuestro contexto, ya que en decadas pasadas los grupos sociales tuviereon formas diferentes formas de trato y de ver a la sociedad. Por ello el paradigma que se debe plantear debe ser de acuerdo a nuestro contexto, como en la forma de pensar, observar, sentir, porque el ser humano siente piensa y actua; es por eso que el paradigma que se plantea vaya de acuerdo a nuestras necesidades de cada cultura, formando asi un paradigma sistematico e integral, existiendo una mente grupal entre departamentos, obviando el individualismo ya que como dice Allport "la conducta social es aprendida" y por ello se debe partir de una educcion donde nuestro pais este mas integrado. es por eso que el psicologo social tiene el papel de brindar apoyo en esa educacion social.

    ResponderEliminar
  27. PSICOLOGIA SOCIAL
    Uno de los puntos que me pareció muy interesante es a cerca de como es que la psicología social fue evolucionando con diferentes posturas a lo largo de la historia ya que una de las teorías que fueron surgiendo era la ponencia de una mente grupal que consideraba una mente colectiva, posteriormente tenemos la tesis del individualismo que sostenía lo mas importante a la persona como ser único y finalmente la del interaccionismo que se basaba mas en la gestalt como decía que el todo es mayor que la suma de las partes, como vemos estas posturas de alguna manera fueron apoyando y tomando encueta los distintos componentes de la psicología social. los paradigmas que fueron surgiendo también tuvieron gran influencia ya que se fue tomando en cuenta las demandas sociales que emergen por lo que debemos considerar que la sociedad es dinámica y esta en constante cambio, como sabemos nuestro país Bolivia es una de estas sociedades por lo tanto debe ser uno de los objetivos de la psicología social boliviana responder a estas demandas con propuestas innovadoras que coadyuven a solución de problemas desde nuestra función y no introduciendo otros instrumentos que no sean contextualizándose nuestro medio, respetando la particularidad de cada zona, región o lugar en el que nos encontremos.

    ResponderEliminar
  28. maribel colque yujra26 de agosto de 2011, 16:09

    bueno como pudimos ver que la psicologia social en la antiguedad era muy radical en la que mostraba los sucesos que que defienden que los grupos se caracterisavan en una psicologia distintiva en la que habia una vision entre el contexto y sujejo ya que esta asu vez no habia una buena relacion y que gracias a esto surgio la psicologia individualista un si fin de enfoques que en la antiguedad se estudiaba y qua a su vez ha idi evolucionando dando parte asi los enfoques en latinoamericanos que se basaban sobre todo en los paradigmas dominante y emergente bueno creo dque deberiamos de tomar en cuenta los dos paradigmas para un estudio en la sociedad boliviana y que debertiamos tomar en cuenta la realidad de la sociedad en la que vivimos tanto la cultura , costumbres ,etc y deberiamos de hacer un estudio integrador para que asi un psicologo pueda brindar una buena calidad de vida a los demas.

    ResponderEliminar
  29. Los seres vivos, incluyéndonos a nosotros necesitamos a otros para sobrevivir, somos sociables por naturaleza, entonces es lógico pensar que en determinadas ocasiones el pensamiento individual sea influenciado por los demás, y el comportamiento se a alterado, un ejemplo son las manifestaciones

    La psicología social ha estado estudiando esto desde sus inicios, se han planteado muchas teorías en el área, además el nacimiento de la psicología de la Gestalt fue un apoyo para la psicología social

    En Bolivia podemos aplicar lo que el texto indica: “el paradigma emergente” aplicar los nuevos conceptos en psicologia y utilizar las antiguas teorías solo como referencia

    Nuestro país se encuentra constantemente en cambio, como es el caso del presidente de Bolivia, a lo largo de la historia nos han afectado las guerras, las dictaduras, los conflictos, etc. Los psicólogos sociales deben tratar de lidiar con estos conflictos, encontrar su origen y además como tratar de evitar que se sigan repitiendo

    Existen muchas culturas y una gran diversidad de personas en nuestro país, entonces se debe trabajar allí, la variedad nos desintegra como país, no indico que la variedad de personas, costumbres y pensamientos sea algo malo, pero se debe tratar de la educación debe ser la misma (mismo nivel de enseñanza, infraestructura igual de eficiente, etc.) los salarios no deberían ser tan desiguales, se requiere mayor número de empleos disponibles, dejar de importar productos incensarios y producir más, la interculturalidad no nos debe dividir, por ejemplo: se debería establecer el idioma español como lengua única.
    lenguas secundarias como el quechua o el aimara deberían ser obsoletos, por lo tanto deberían ser eliminados, algunas leyes deben ser más rígidas: prohibida la venta de alcohol a menores, y su consumo en las calles, respetar las leyes de tránsito, dejar ideas conservadoras que no sirven de nada, como enseñar religión en los colegios, para eso está la iglesia, legalizar la prostitución y el

    ResponderEliminar
  30. Los Bolivianos, pensamos y actuamos en funcion de nuestra sociedad y tambien nos adaptamos a situaciones que vive el pais y tambien a la sociedad.
    desde mi punto de vista , somos influidos por los diregentes de nuestra sociedad se hacen grupos para obtener beneficio para ellos o 'para el paisy asi somos sometidos a las marchas obligados a chantajes de pagar la multa a la poblacion en general y pareciera que todos pensaran de la misma manera,encambio individual mente piensan distinto y interectuando entre .ellos y lo mas comun cuando marchan no saben el porque o a que se debe y por esta razon se encuentra el conflicto nuetro pais
    y asi vivimos en sociedad influidos directa y indirecta, nuestra vidas en relacion con los demasy nuestra conducta adaptarnos y preparanos a enfrentar a nuevas situaciones que se presenta

    ResponderEliminar
  31. PSICOLOGIA SOCIAL
    AMALIA NINA
    En mi opinion personal todos los seres humanos necesitamos vivir en sociedad es por eso que la psicologia social como rama que estudia la mentalidad de las personas en la sociedad es muy importante ya que dessde la antiguedad muchas teorias y paradigmas se habian ocupado del pènsamiento y el comrortamiento del individuo cuando esta en colectividad.Posteriormente algunas teorias decian que el pensamiento individual deberia ser mas valorado.En Bolivia se ve que cuandolas organizaciones se movilizan parecen una sola mentalidad pero en realidad muchos de ellos no saben por que se estan movilizando,algunos no comparten las ideas y alli se ve el pensamiento individual
    Por otro lado como seres sociales que vivimos en cultura debemos complementarnos mutuamente.
    NOTA.-YO YA HABIA ENVIADO MI COMENTARIO EL ANTERIOR JUEVES ,PERO AHORA ESTOY ENVIANDO DE NUEVO

    ResponderEliminar
  32. Por fin c..... ya se como hacerlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar